“Zonas Azules”: el secreto para vivir más y mejor.
Evolución de la esperanza de vida:
El ser humano ha pasado de vivir unos 35/40 años en la Edad Media (las mujeres vivían menos que los hombres) para alcanzar una media mundial de más de 72 en el año 2018, según datos del Banco Mundial. (1)
En España, la esperanza de vida se sitúa en 83 años y para el año 2040 será uno de los países más longevos del mundo.
Pensar en que podremos vivir 100 años ya no es una utopía. Es, más bien, un “Golden stardard” al que muchos de nosotros podremos aspirar.
¿Qué son las zonas azules?
El concepto de “Zonas azules”, se hace conocido gracias al libro (2) del periodista de “National Geographic” Dan Buettner pero se origina realmente con el descubrimiento que hicieron sus colegas Michel Poulain y Gianni Pes en el año 2000 al identificar una zona de Cerdeña donde se concentra la mayor cantidad de personas centenarias del planeta.
Lo más destacable es que en esos sitios la gente no sólo vive más, sino que también su calidad de vida es mejor.
Desde entonces, Dan ha recorrido el mundo para descubrir esos lugares privilegiados y para también descubrir por qué la gente vivía más allí que en otras partes del planeta.
Algunas zonas azules en el mundo:
- Como ya hemos mencionado, Cerdeña es una de ellas, concretamente, Nuoro (3) donde se encuentra la mayor concentración de centenarios del mundo (8)
- Isla de Icaria en Grecia (4) tiene una población longeva con los niveles más bajos de demencia senil. (8)
- Okinawa, Japón (5) está habitada por las mujeres más ancianas de la Tierra. (8)
- La comunidad de adventistas del Séptimo Día en Loma Linda, en California (6) cuya esperanza de vida es 10 años superior a la media en los Estados Unidos (8)
- Península de Nicoya, Costa Rica (7) podemos encontrar la segunda comunidad de centenarios más grande del mundo. (8)
¿Cuál es el misterio de las zonas azules?
Gracias a su labor de investigación empírica, Dan Buettner logró identificar lo que ha llamado “los poderosos 9” para garantizar una vida larga y buena.
Cuando los vi, se me vino rápidamente a la cabeza la pirámide de Maslow (9) y recordé también uno de mis artículos sobre la vieja narrativa de la vejez donde afirmo que las personas mantenemos nuestras necesidades constantes a lo largo de toda la vida. Esto contrasta radicalmente con la idea extendida de que las personas mayores solo tienen necesidades de salud y seguridad.
Así que me he permitido ordenar a los “poderosos 9” según la pirámide de Maslow:
- Autorrealización: Tener un “ikigai”, palabra japonesa que se usa como “razón de ser” o propósito. Es lo que hace que nos levantemos todas las mañanas con ganas de vivir.
- Autoestima: Participar en grupos sociales que promuevan hábitos saludables, tener una vida social activa, reunirse con la gente, hablar, pertenecer a una “tribu”.
- Autoestima: Participar en comunidades religiosas con prácticas religiosas sociales, desarrollar una espiritualidad para conectar profundamente con otros y con lo que se considera escencial.
- Sociales: Construir y mantener los vínculos entre los miembros de la propia familia: padres, hermanos, abuelos y otros. Tener una fuente de cariño y cuidados.
- Seguridad: Reducción del estrés, factor muy unido a casi todas las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Reducir el estrés cortando con el ritmo normal de nuestra rutina para dar paso a otras actividades que ayuden a desconectar y re-conectar.
- Fisiológica o básica: Actividad física intensa y regular en el quehacer diario. El sedentarismo es un concepto desconocido para las personas que viven en estas regiones.
- Fisiológica o básica: “Hara hachi bu”, precepto de Confucio que significa que no debemos comer hasta que estemos llenos, sino frenar antes de sentir esa sensación de saciedad.
- Fisiológica o básica: Priorizar una dieta rica en frutas, verduras y legumbres. La carne, el pescado y los lácteos pueden ser consumidos, pero en menores cantidades. La alimentación sana del estilo de la dieta mediterránea es fundamental.
- Fisiológica o básica: Consumo moderado de bebidas alcohólicas, lo que confirma la creencia de que los bebedores moderados viven vidas más largas que los no bebedores.
Como vemos, todas estas cosas están a nuestro alcance, no hay una fórmula mágica, ni rituales exóticos, ni siquiera medicinas revolucionarias.
Si tenemos presente la pirámide de Maslow y cuidamos cada uno de sus niveles a diario, seguramente que podremos alcanzar una vida centenaria y para convertirnos en nuestra particular “zona azul”.
Os dejo aquí una infografía con el resumen del artículo:
Fuentes:
1. https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.DYN.LE00.IN“
2. “El Secreto de las Zonas Azules” – Buettner Dan – Ed Grijalbo
3. https://goo.gl/maps/rKboVgTciU9pZk2AA
4. https://goo.gl/maps/Jba364aPdkgthFn97
5. https://goo.gl/maps/JV6kYaDjgchLNyeS6
6. https://goo.gl/maps/yzkLPKJJycywANQz6
7. https://goo.gl/maps/T1sPCzL6dRUSM21s5
8. El secreto de la longevidad en las ‘zonas azules’: nueve razones para vivir más
Otra fuente consultada: