La Inteligencia Artificial al servicio de las personas mayores
Todo lo relacionado con la tecnología puede generar bastante controversia, así que el tema de hoy no estará exento de ella y te invito a participar y dar tu punto de vista.
Evidentemente, si pensamos que la Inteligencia Artificial va a SUSTITUIR a las personas dedicadas a cuidar y ayudar a los mayores (familia, cuidadores, médicos, enfermeras…), nuestra visión será negativa. El contacto humano es único y cualquier cosa por fuera de él, debería plantearse meramente como un COMPLEMENTO.
Cuanto hablamos de Inteligencia Artificial al servicio de los mayores, debemos hacerlo desde la visión de la AYUDA que ésta nos puede aportar en aspectos como por ejemplo: control del estado de salud, ayuda en el hogar, incremento de tranquilidad para los mayores y sus familias y, en definitiva, todo lo relacionado a mejorar su calidad de vida.
Podríamos decir, que los objetivos principales son:
- Prolongar la autonomía y la independencia sobre todo en personas que viven solas para que puedan permanecer en su entorno la mayor cantidad de tiempo posible.
- Tranquilizar a las familias que por motivos laborales, geográficos, o de otra índole, no puedan estar permanentemente al cuidado de sus mayores.
- Descongestionar a los profesionales y servicios sanitarios, aspecto no menor ya que tiene un impacto económico altísimo en las arcas del estado.
Cuando pensamos en Inteligencia Artificial y Robótica, lo primero que se nos viene a la mente es Japón. Hemos visto numerosas imágenes de ancianos japoneses interactuando con robots humanoides, ya sea hablando con ellos, haciendo ejercicio o como mero acompañante. Reconozco que da un poco de escalofrío, verdad?
Pero, si tenemos en cuenta la escasez de cuidadores que tendremos, la saturación de los servicios médicos, la cantidad de mayores que vivirán (y viven) solos o aislados en zonas rurales, no podemos ignorar esta realidad y tenemos que centrarnos en buscar soluciones, aunque no sean las ideales…
Sin ser una experta en tecnología, intentaré dar una aproximación hacia el mundo de la Inteligencia Artificial al servicio de los mayores.
Podemos decir que hay dos elementos básicos para que todo funcione: Dispositivos y Datos
1.Los dispositivos:
- Sistemas en el hogar: Están limitados al ámbito íntimo y pueden ser: Cámaras de vídeo o infrarrojas, micrófonos, sensores de movimiento, temperatura, presión, etc; objetos conectados a Internet (IoT), robots, etc. Los robots:merecen tal vez una mención especial y destaco dos de ellos con funciones diferentes:
Pepper, con forma humanoide, es un robot emocional puede responder a la alegría, la tristeza, la ira o la sorpresa.(1) y que tiene por objetivo socializar con la persona y mantenerla activa.
Robear, es un robot de cuidado de enfermería que puede ayudar a las personas mayores con las tareas físicas, como ayudarles a salir de la silla de ruedas o regresar a la cama.(1)
- Wearables: Son dispositivos que no son fijos, los lleva la persona tanto dentro como fuera del hogar. Como ejemplos podemos mencionar: sensores en la ropa o en la piel, microsensores, dispositivos médicos, pulseras, relojes, etc.
Ambos tipos de dispositivos tienen ventajas y limitaciones y no me atrevo a manifestar preferencia por ninguno de ellos.
2.Datos:
Evidentemente, los dispositivos tienen como objetivo principal recabar datos para, en base a ellos, poder actuar e interactuar según estén programados:
- EnviarRecordatorios: Ayudan a la persona a realizar sus Actividades básicas BADL o instrumentales IADL. Los datos operan desde un punto de vista rutinario emitiendo mensajes periódicos a modo de agenda o ayudamemoria.
- Alertas: Esto requiere un sistema más sofisticado, que incluya el aprendizaje y la creación de patrones de comportamiento que permita detectar anomalías, cambios en los patrones diarios y enviar, si los hubiera, alertas a familiares, cuidadores y personal médico.
Cuando la semana pasada hablé de Dependencia, destaqué mucho la necesidad de trabajar CON los mayores, de escucharlos y de empoderarlos. Este tipo de tecnologías nos puede dar la sensación de que es invasiva y que atenta contra la privacidad. Pero creo que depende principalmente de si el mayor participa o no en el proceso de decisión y de su involucración activa en la selección del tipo de “control” o acompañamiento que quiere tener. Si no lo hacemos, estaremos claramente irrumpiendo en sus derechos y este es un punto sobre el que creo que aún hay mucho por debatir. No podemos quedarnos con “lo hago por su bien” o, en el caso de los médicos “es lo más conveniente”. (salvo casos de dependencia extrema, por supuesto.)
Me gusta esta visión donde la robótica facilita la labor de los profesionales de la salud:
La tecnología robótica tiene un papel cada vez más importante dentro del ecosistema sanitario. La IA ya está ayudando a los médicos a detectar, diagnosticar y tratar enfermedades de manera más eficiente y precisa (2)
Si bien son muchos los avances que hay ya en esta materia, es cierto que queda mucho camino por recorrer. Más allá de barreras o cuestiones meramente técnicas, está la parte humana, emocional que tiene que ver con la aceptación e incorporación de estas herramientas en la vida diaria.
Me gustaría mencionar alguno de los retos en los que se continúa trabajando:(3)
- Costes: Aunque sea posible tener monitorizada al 100% a una persona, los costes de esta ayuda son aún muy altos.
- Robustez, generalización y fiabilidad, así como reducir la incertidumbre y aumentar la precisión de las técnicas de clasificación. Como sabemos, la Inteligencia Artificial tiene la ventaja de “aprender”, cuanta más información de calidad, mejor capacidad de predicción de alteraciones en la rutina, pero, aún hay riesgos de emisión de falsas alarmas, generando inquietud en los familiares y profesionales.
- Invasión: Se debería reducir la excesiva carga invasiva de dispositivos corporales o en el hogar para garantizar la monitorización.
- Adherencia: O aceptación por parte de las personas (bien sean los propios mayores, como sus familiares) para convivir y compartir de forma permanente su vida diaria. Tanto los dispositivos fijos de hogar, como los wearables tienen sus limitaciones e inconvenientes y hay una labor muy fuerte para vencer las barreras de aceptación.
Para finalizar, me gustaría mencionar, además de la Inteligencia Artificial y los Robots, otras tecnologías al servicio de los mayores:
- Internet de las cosas (IoT). Es la interconexión de objetos cotidianos con internet. También se ha implantado este concepto en el campo de la medicina. Sobre todo en caso de enfermedades crónicas, que suelen requerir un tratamiento permanente encuentran en IoT una solución ya que existen aplicaciones y dispositivos médicos inteligentes que recopilan e intercambian datos en tiempo real vía internet, cuidando la salud del paciente abriendo un nuevo camino.(4)
- Realidad Virtual: Hay distintas empresas que han diseñado programas de realidad virtual para personas mayores. La RV puede proporcionar importantes beneficios para la salud de las personas mayores, como mejoras en la atención o capacidad de estimular la actividad cerebral.(4)
- APPS enfocadas a personas mayores. En los últimos años se han lanzado diversas aplicaciones que tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y apostar por la economía de la tercera edad. Hay que incluirlas entonces como avances tecnológicos al cuidado de las personas mayores.(4)
- Telemedicina: Permite la prestación de servicios médicos a través de dispositivos de comunicación, pudiendo recibir atención de un médico en la distancia. Esto hace que los costes y el tiempo se reduzca puesto que las visitas a urgencias disminuyen y se accede a un diagnóstico de forma más sencilla y rápida. Personas mayores con problemas de movilidad o personas mayores que viven en áreas rurales alejadas de hospitales pueden beneficiarse de este servicio.(4)
- Plataformas: Bien sean Plataforma de gestión de datos, Plataformas de comercio electrónico, Plataformas de redes sociales y Tecnologías de nube permiten un análisis e información precisos y óptimos. Las empresas pueden predecir mejor lo que el mayor desea y necesita, así como servirle mejor.(5)
- Gamificación: (Una de mis preferidas) Busca superar las barreras habituales de las personas mayores con las nuevas tecnologías, proporcionándoles una herramienta específicamente pensada para ellas, que facilite su adherencia a las terapias de una manera no invasivo, a través de técnicas de gamificación y fomentando la comunicación social con su familia y seres queridos.(5)
“Esa es precisamente una de las claves de esta herramienta, la comunicación emocional, la mezcla de los vínculos afectivos, sociales y las actividades de la vida cotidiana con la supervisión sanitaria.”
Luis Barros.
Creo que este es un campo apasionante y que aún dará mucho que hablar. Seguramente dará para más de un artículo.
Gracias por leerme!
Hasta la próxima.
Fuentes consultadas:
1y4.Tecnología: al cuidado de las personas mayores
2.Houston Methodist Research Institute, agosto de 2016
3.Detección automática de actividad en el hogar de personas mayores
Inteligencia artificial y robótica social para empoderar a las personas mayores