La “Silver Economy”
El rol de las personas mayores en el flujo circular de la renta
Cuando me propuse investigar, aprender y escribir sobre la “Silver Economy” (economía del envejecimiento o economía plateada), realmente no fui consciente del “melón” que estaba abriendo, así que en este artículo no podré abarcar la totalidad del tema. Me veo ahora con una cantidad de fuentes impresionante que tardaré más tiempo en analizar y digerir.
Quisiera empezar por lo básico, que es definir, desde mi visión (en base a lo leído hasta ahora) que es Silver Economy. Para esto, voy a desgranar ambos conceptos.
Empecemos por ECONOMÍA:
He desempolvado un poco mis apuntes de economía y lo que rescato es el flujo circular de la renta.
Me tomo el atrevimiento de coger prestado este gráfico de mi profesor(1) donde se aprecia que la Oferta Agregada, la Demanda Agregada y la Renta son equivalentes. Sin pretender dar una lección de economía, ni mucho menos, sería que la Producción genera Renta, la Renta permite el Gasto y este, a su vez, provoca a la Producción. Este flujo circular puede tener signo positivo (en épocas de crecimiento) o negativo (en épocas de recesión).
Cuando hablamos de Silver Economy, es cierto que es muy importante entender los hábitos y necesidades de los Silver (luego desarrollo el concepto), para poder desarrollar mejores productos y servicios que se ajusten a ellos. Pero este enfoque es sólo 1/3 del total de la ecuación, es decir el Consumo o GASTO (DA). En este aspecto hay numerosos autores (como Juan Carlos Alcaide), incluso empresas (bancos, seguros, etc) (2), que se centran en identificar los patrones de consumo, los segmentos más atractivos, las motivaciones y necesidades que tiene este atractivo, a la vez que desatendido sector.
Los Silver consumen, si, pero para poder gastar, los que estén aún en etapa activa, tienen que Trabajar o generar ingresos (o bien percibir ingresos quienes estén en etapa pasiva: pensión, ahorro, renta). Es decir, que tienen que ser parte ACTIVA del proceso de PRODUCCION (OA). Aquí llegamos a una parte crítica y fundamental de la Silver Economy: Si los Silver no pueden acceder al mercado de trabajo, o no pueden producir y se los relega a ser pasivos desde edades muy tempranas o por tiempo muy prolongado, no podrán consumir de acuerdo a las expectativas o a las necesidades, así que, básicamente por este motivo, yo pienso que NO ES VIABLE la caducidad programada de las personas de más de 50 años en las empresas. Para profundizar sobre este aspecto de la economía he descubierto a Raquel Roca(3), quien nos habla de los Silver Surfer y los Knowmads. Esto sería la otra cara de la moneda, complementaria e imprescindible.
La tercera parte de la ecuación es el Capital o RENTA (Y) que es el dinero que se genera de la Producción y que sirve tanto para Consumir o para ser Invertido o Ahorrado, en caso de excedentes. No son pocos los Silver que se han lanzado al mundo de las Start Ups como socios o como inversores, bien sea porque el sistema laboral empresarial los ha descartado, o bien sea porque deciden dar el salto voluntariamente a crear empresas. Por supuesto que este es un mundo lleno de retos pero también de oportunidades.(4) Aquí me he sorprendido mucho al ver que las startups dirigidas por personas de 45 o más años tienen unas tasas de éxito mucho mayores que las de los jóvenes (5). Entonces, si son capaces de montar un negocio desde cero y hacerlo exitoso, ¿cómo puede ser que no valgan ya para las empresas? Sinceramente, cuanto más leo, más paradojas encuentro y me pregunto hasta cuando primará el cortoplacismo, el cierre fiscal y el aparente “ahorro en costes” por encima de un enfoque sistémico y holístico.
Como veis, cada una de las partes que conforman la economía Silver da mucho de sí, por lo que iré escribiendo artículos centrándome en cada una de ellas ahora que ya tenemos este marco.
Ahora toca describir el concepto SILVER:
Lo primero que intenté determinar es a partir de que edad la gente se vuelve, casi por arte de magia “Silver”. Según donde se lea, hay diferentes edades fijadas, pero, de todas, me voy a quedar con la que se establece en el reporte sobre “Silver Economy” de la Comisión Europea (6): 50 años. Genial, ya tenemos una edad.
Pero, realmente, hay más de una edad:(7)
- la cronológica (cuántos años tienes)
- la corporal (cómo envejece tu cuerpo)
- la social (cómo eres percibido)
- la psicológica (cómo te comportas tú frente a la edad que tienes)
Personalmente, yo le tengo mucha manía a la segmentación por edad, más cuando queremos ser capaces de entender el comportamiento, las necesidades y los deseos de determinado grupo con características similares.
En el caso de los Silver, prefiero hablar de una segmentación según ACTIVIDAD. Me explico:
Cuando con mi grupo de trabajo con el que desarrollamos el proyecto de final de MBA nos pusimos a investigar, detectamos que lo que más determina el “tipo de vejez” (por decirlo de alguna manera coloquial), está directamente relacionado con el Envejecimiento Activo.
Entonces, una forma fácil y bastante acertada, sería segmentar a las personas mayores según: Actividad, Fragilidad(8) y Dependencia.
Breve definición de cada uno:
- Activos: Personas que, aunque tengan cierta edad, mantienen un nivel de actividad considerable en todos los ámbitos de su vida: salud, deporte, social, laboral, ocio, etc.
- Frágiles: Personas que, debido a su edad y a características personales, presentan algunos o varios signos que requieren cierto nivel de atención o ayuda. Las variables que se analizan son(8):
- Funcional: Manejo de dinero, utilización del móvil, control de la medicación, etc.
- Nutricional
- Cognitivo
- Emocional
- Social
- Síndromes geriátricos
- Síntomas graves
- Enfermedades
- Dependientes: Son personas que, debido a su edad y a su elevado Índice de fragilidad necesitan de la ayuda de otras personas o asistencia específica para el desarrollo de sus actividades y supervivencia.
Si lo pensamos un poco, se nos vendrán a la cabeza ejemplos de personas que, independientemente de su edad, encajan más o menos en alguna de estas definiciones.
Como veis, este es un tema muy amplio dentro de todo lo que conlleva entender el impacto del Envejecimiento Poblacional y por supuesto da para muchos más artículos. Iré profundizando en cada aspecto porque realmente es muchísimo el material que hay disponible.
Espero que este artículo haya sido de interés y utilidad.
¡Hasta la próxima!
Fuentes consultadas:
1. ECONOMÍA – Consumo, ahorro e inversión – Prof. Dr. Javier Carrillo – IE Business School
2. La Silver Economy y el Senior Marketing – Juan Carlos Alcaide – 10/10/2017
Silver Economy: el futuro pasa por mirar hacia las personas con pasado – Juan Carlos Alcaide – 19/09/2018
El consumidor del futuro próximo necesita productos y servicios silverizados – Juan Carlos Alcaide – 07/09/2019
Silver Economy: nuevas oportunidades para la empresa – 7/6/19
EL JUBILADO ESPAÑOL GASTA 80 EUROS AL MES EN SEGUROS
En qué gastan el dinero los mayores de 50
3.
“La demografía nos va a obligar a valorar el talento senior”: Raquel Roca – 18 de septiembre de 2019
“Silver Surfers. El futuro laboral es para los mayores de 40”. Raquel Roca – LID
5. El emprendimiento sénior ya seduce a los inversores – PABLO SEMPERE – 13/09/19
6. “The Silver Economy” – European Comission, Directorate-General of Communications Networks, Content & Technology. Carried out by “Technopolis group & Oxford Economics.
7. Cómo son los consumidores entre 50 y 65 años – PILAR ALCÁZAR MOLERO – 06/02/2018